Desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del poder político se ha ido incrementando. Pero los ámbitos políticos en los que, actualmente, se produce una presencia equilibrada de mujeres y hombres son muy reducidos.
En el caso de las administraciones locales, en el año 2022, la proporción de mujeres que ocupaban una concejalía en las corporaciones municipales era del 41%. En el caso de los consistorios de la Comunitat Valenciana la cifra era ligeramente más alta, del 44%.
Sin embargo, el porcentaje de mujeres alcaldesas sólo era del 22% y en la Comunitat Valenciana del 28%. Actualmente, en la provincia de Alicante, las mujeres que ocupan alcaldías tras las elecciones de mayo de 2023 suponen el 15% frente al 85% de hombres.
Por otra parte, también se ha de señalar que la Administración Pública es un sector feminizado, pues un 55% de sus integrantes son mujeres según el último Boletín estadístico sobre el personal al servicio de las administraciones públicas. Pero, a pesar de ello, lo cierto es que las mujeres en los puestos directivos de la administración no alcanzan el 40%.
En el ámbito privado, la situación no es mejor, pues en el conjunto de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35, en 2022, las mujeres representaban el 33% del total de las personas integrantes de dichos órganos tal como se recoge en el último informe de Principales indicadores estadísticos de igualdad, de febrero de 2023, del Instituto de las Mujeres.
El principio de representación equilibrada
Con el objetivo de corregir estas desigualdades, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 2022/2381, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas, cuya finalidad es la de lograr la representación equilibrada de mujeres y hombres en aquellas empresas que cotizan en bolsa.
Aunque dicha norma fue aprobada en noviembre de 2022, no será hasta el 7 de diciembre de 2023 cuando entre en vigor y, por su parte, los Estados miembros deben adoptar las correspondientes disposiciones legales antes del 28 de diciembre de 2024.
Para ello, el Consejo de Ministros y Ministras presentó, en marzo de 2023, un anteproyecto de ley que transponía esta normativa y según el cual los consejos de administración de las sociedades que cotizan en bolsa, pero también de las entidades de interés público con más de 250 personas trabajadoras o según el volumen de negocios, deberán tener una composición paritaria entre las personas integrantes de su consejo y, por tanto, la representación de las mujeres no podrá ser inferior al 40%.
Hacia el cambio en la política y la administración
Dicho anteproyecto no sólo afecta a la empresa privada, pues también se extiende a la representación efectiva de las mujeres en el ámbito político. Para ello, se prevé la modificación de la actual ley electoral con el objetivo de establecer, obligatoriamente, las listas cremallera, es decir, las candidaturas integradas por hombres y mujeres ordenadas de forma alternativa.
Estas candidaturas deberán presentarse de este modo en las elecciones al Congreso y Senado, al Parlamento Europeo, las asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares.
Asimismo, el principio de representación equilibrada también afecta al Consejo de Ministros y Ministras, en el que ningún sexo podrá tener una presencia inferior al 40% y se habrá de tener en cuenta en el nombramiento de las vicepresidencias y de los ministerios.
Esta obligación se extiende a todos los órganos de la Administración General del Estado, (Secretarías, Subsecretarías y Direcciones Generales) así como a todas las entidades del sector público estatal.
No obstante, por el momento, como ya se ha dicho, se trata todavía de un anteproyecto de ley. Por tanto, habrá que esperar a que pueda iniciarse el trámite parlamentario y ver como queda, definitivamente, el texto legal.