Todo sobre el informe de impacto de género

28 de mayo de 2024

Evaluar el nivel de igualdad en nuestro municipio es fundamental. Por eso, te contamos todo sobre el informe de impacto de género.

¿Qué es un informe de impacto de género?

Un informe de impacto de género es un documento que evalúa y analiza cómo las políticas, programas, proyectos o acciones pueden afectar de manera diferenciada a personas de diferentes géneros. Este tipo de informe busca identificar cómo las decisiones y medidas pueden influir en la igualdad de género y en la vida de mujeres y hombres. La brecha de género en el uso y disfrute de derechos y libertades, así como en el cumplimiento de obligaciones, también es una realidad que podemos atajar gracias a los informes de impacto de género en las iniciativas, medidas, planes, proyectos y acciones de la administración.

El informe de impacto de género sirve para garantizar que las acciones y políticas implementadas no perpetúen o incrementen las desigualdades de género, sino que promuevan la equidad y la justicia social. Ayuda a las personas responsables de la toma de decisiones a considerar las implicaciones de género en todas las etapas del diseño, implementación y evaluación de políticas y programas, asegurando así que se aborden las necesidades y realidades de hombres y mujeres de manera adecuada.

Objetivo: diseñar mejor las políticas de igualdad

No se trata de una herramienta inventada ahora o aquí. Tal y como indica la Guía de Informe de impacto de género del Instituto de las Mujeres “en diversos organismos internacionales, como la OIT o la UE, o en estados como Nueva Zelanda, Canadá o Sudáfrica, encontramos referencias a la elaboración de informes de impacto de género, no solo referidos a las disposiciones normativas, sino también a otro tipo de intervenciones, tales como políticas públicas, programas o proyectos”. Aunque las formas y las pautas son diferentes, todos tienen el mismo objetivo: conseguir la información necesaria para diseñar políticas públicas y medidas de intervención social, que contribuya al desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Evitar una disminución en la eficacia de las intervenciones públicas derivadas de un desigual resultado de las mismas para uno y otro sexo”, indican desde el organismo público. En España, tanto la regulación que se ha realizado en diferentes comunidades autónomas, como la regulación estatal recogida en la Ley, 30/2003 de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración de impacto de género colocan la elaboración de informes de impacto de género en el marco del proceso de elaboración de disposiciones normativas, proyectos de Ley y reglamentos.

Cómo elaborar un informe de impacto de género

Tal y como indica la guía metodológica del Ministerio de Igualdad para los informes de impacto de género, es necesario conocer los términos, los objetivos y los conceptos. Entre ellos el de evaluación de impacto, que puede ser una de las herramientas más efectivas para realizar el informe de impacto de género.

Además, en la Comunitat Valenciana también se ha de tener en cuenta el Artículo 4 bis. de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, según el cual “Los proyectos normativos incorporarán un informe de impacto por razón de género que se elaborará por el departamento o centro directivo que propone el anteproyecto de ley o proyecto de norma, plan o programa de acuerdo con las instrucciones y directrices que dicte el órgano competente en la materia, y deberá acompañar la propuesta desde el inicio del proceso de tramitación.”

Contenido del informe de impacto de género

Pese a que depende de muchos factores, podemos decir que un informe estándar debe contener los siguientes puntos.

  • Debemos definir el objetivo de la política, ley o programa que vayamos a analizar. Algunas de las preguntas que debemos hacernos serán qué problema aborda la medida en cuestión, por qué se ha decidido actuar en este sentido o cómo contribuye esta iniciativa a la igualdad de género.
  • Pertinencia de la relevancia del género. Podemos ver el grupo objeto al que va dirigida nuestra iniciativa y qué impacto va a tener esta desde la perspectiva del género. Veremos si hay impacto, si es directo o indirecto o si ese impacto es positivo o negativo.
  • Análisis del impacto. Una evaluación del impacto de género de cualquier iniciativa implica un proceso de análisis para determinar el impacto (resultados tangibles) que la intervención podría tener sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Mediremos a las personas implicadas, recogeremos información cuantitativa y cualitativa de la situación, marcaremos diferencias de género, nombraremos las barreras y las políticas que actúan en ese ámbito.
  • Conclusiones y medidas. Las conclusiones deben formularse en términos de los impactos sobre mujeres y hombres dentro del grupo o grupos objetivo. Además, se deben presentar propuestas que promuevan la igualdad de género en respuesta a la situación existente. En resumen, la igualdad de género debe estar presente de forma transversal en el informe, tanto en el análisis como en las propuestas y no debemos dejar de analizar el uso del lenguaje en el informe.