Las acciones que se pueden llevar a nivel estatal, autonómico y local son muchas y son fundamentales para llegar al objetivo de la igualdad. Hacemos un repaso de todas las acciones que se pueden hacer con estos fondos.
Medidas que funcionan, Pacto de Estado exitoso
El Primer informe de evaluación de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022 no deja lugar a dudas. Dotar de presupuesto las acciones de sensibilización y denuncia de la violencia de género tiene éxito. Así se desprende de la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, que asegura que el 94,8% de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género están cumplidas o en proceso para poder ser alcanzadas.
Este Pacto de Estado conllevó la aprobación de 214 medidas en el Congreso y 267 en el Senado, medidas aglutinadas en un texto refundido de 290 medidas. A estas, hay que sumarles todas las que se han ido implementando desde las comunidades autónomas y las entidades locales. Y es que son cada vez más las instituciones que se suman a hacer talleres coeducativos, acciones de sensibilización, material promocional contra la violencia machista, protocolos para evitar estas agresiones, creación de puntos violetas y un largo etcétera.
Fondos autonómicos contra el sexismo
Los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista tienen tres niveles. El estatal, el autonómico y el local. Sin duda, está demostrada que una acción coordinada a todos los niveles es el único camino para acabar con la desigualdad y la violencia machista. Guías, actos de sensibilización, campañas y mucho más son algunas de las cosas que se pueden hacer con los Fondos del Pacto de Estado.
Algunos ejemplos destacados ejecutados desde las Comunidades Autónomas son las jornadas ‘La salud de las mujeres y las mujeres en salud’ en Andalucía, el evento sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón o el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, centrado en violencia de género y en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en Murcia.
Fondos para ayuntamientos y entidades locales
Según la resolución de julio de 2024 que recoge el BOE, los fondos para entidades locales llegan a la cuantía de los 40 millones de euros. Repartidos entre municipios que reciben fondos según su población y las solicitudes. ¿Qué pueden hacer con estos fondos? Las acciones son muchas. Algunos de los ejemplos están en la propia web de Igualdad. Destacan cursos, formaciones, señalización viaria contra las agresiones sexistas, puntos violetas o una marcha deportiva contra la violencia de género.
Otros ejemplos muy originales los podemos encontrar en Lalín, con las pegatinas con el lema ‘Quérome libre’ (me quiero libre, en gallego), la libreta de Cuéllar ‘Toma nota: No es no. Stop violencia de género’ o el cortometraje que realizaron en Zurgena bajo el título ‘No estoy loca’.
Más completas son las campañas que se han realizado en diferentes puntos que incluyen carteles, mupis, folletos, trípticos e incluso videos como en el caso de San Sebastián de los Reyes con la campaña #YoMeSumo.
Para llevar a cabo estas actuaciones, nuestra recomendación es contar con personal experto en violencia de género dentro del equipo creativo de la campaña, ya que de no hacerlo, podría llevar a campañas mal enfocadas que disten del objetivo principal.